22 de octubre de 2012

Búsqueda de la mirada crítica I

En esta entrega se pedía:

"Dejar testimonio de todas aquellas situaciones que afectan al ser humano haciéndole perder su dignidad y someterle a un sufrimiento injusto.
Para orientar nuestro trabajo, podemos tomar como referencia todas aquellas situaciones, del día a día, cercanas a nuestro lugar de trabajo, de ocio, de vida, en las que haya personas que sufran los desequilibrios de la sociedad en la que vivimos: Condiciones de trabajos esclavizados; condiciones de alojamiento precarios e insalubres; actividades duras y peligrosas; escasez de alimentos; desarraigo de la inmigración; marginación social..."





Ante mi indecisión a la hora de enfocar este trabajo decidí tomar como referencia el segundo párrafo del enunciado y empecé a fotografiar mi entorno, ya que no es necesario irse a “el gallinero” para ver gitanos, y personas marginadas y discriminadas viviendo en condiciones insalubres.
Vivo en Madird, en el barrio de Hortaleza, en la avenida Virgen del Carmen, paralela a la avenida de San Luis. Es una zona residencial, con edificios de viviendas en división horizontal de 4-6 alturas. Es una zona relativamente “buena” próxima a Arturo Soria, Las Tablas, San Chinarro, etc. Y al mismo tiempo es una zona bastante empobrecida. La mayoría de los habitantes son personas mayores, emigrantes o gitanos. Yo vivo justo al final de la avenida y detrás se encuentra lo que se ha llamado “LA U.V.A”. Son viviendas que en estos últimos años se han llenado de gitanos y que ha dado muchos problemas en la última década debido al plan de demolición y realojo de los habitantes, la ocupación ilegal, etc. Hoy en día, está casi demolida al completo, quedando únicamente dos calles de la original distribución y un par de casas aisladas, que son las de mayor problemática ya que han sido reocupadas ilegalmente varias veces. En las fotos se aprecia cómo se han demolido las viviendas lindantes a las que están ocupadas. Pese a esta demolición, en esas casas todavía vive gente. Gente que tendrá que hacer frente al frío simplemente con tabiques de hueco doble, que fueron creados simplemente para compartimentar y dividir toda la unidad de viviendas que componía cada calle, y que, lógicamente, carecen de aislamiento. En las fotos actuales la situación está “normalizada”. Pero en años anteriores se podía ver en las casas ya deshabitadas cómo salían ratas, cucarachas, etc. Son condiciones insalubres, que no llegan al nivel de las chabolas pero que no son las más adecuadas para vivir. Desconozco si estas viviendas que han quedado aisladas y parcialmente demolidas siguen dotadas de luz, agua y alcantarillado. Pensaba haber entrado en una casa que creía deshabitada hasta que oí música en la planta superior. De la vivienda de enfrente salió un hombre (que aparece en otra fotografía).
Cerca de esta zona se encuentra Manoteras. Otra zona famosa por la población gitana. Y que siempre ha tenido consideración de “mala zona” por los robos, atracos, etc. A esta zona pertenece la fotografía de A.C.I.C.O.M.A.R. Una asociación que tiene como fines: ayuda, defensa y representación de colectivos marginados; ayuda, defensa y representación de inmigrantes en particular; asesoramiento jurídico-legal; formación y cualificación profesional; programas de desarrollo de ayuda humanitaria en el exterior de España; desarrollo de actividades culturales, deportivas y de ocio; ayuda de alimentos de primera necesidad a personas de escasos recursos.
Hay una foto “discordante” con el resto que es la del edificio de oficinas de SAMAAT, ubicado en Pinar Chamartín, cerca de Manoteras. La he incluido para mostrar que toda esta zona, no es una zona marginal, a las afueras de Madrid, apartado de todo el mundo. Sino que es una zona de relativa calidad donde se mezcla todo tipo de ambientes, culturas y personas. Así este edificio de viviendas situado a escasos metros de viviendas de realojo se convierte en todo un símbolo de esta mezcla y estos contrastes.
Por otro lado, he tomado como referencia el entorno de ocio, el centro de Madrid. Lugar de recreo, turismo, etc que es visitado a diario por cientos de personas y donde asimismo se encuentran otro tipo de personas. Los indigentes. Esa otra cara pública e ignorada de Madrid.
Si en la entrega anterior me centré en los músicos para intentar reflejar la pasión de éstos, y apasionar con las fotos, en esta entrega me he centrado en estas gentes de Madrid. La cara pública e ignorada. Ese otro Madrid a la vista de todos que de cara al turismo da un reflejo de nuestra sociedad y el trato indiferente que se les da a estas personas.
He intentado mostrar la soledad y el aislamiento, del que se habló en clase la semana pasada en clase, que padecen estas personas. Personas invisibles entre la multitud del centro de Madrid. Como el hombre postrado en el suelo de la calle Preciados, diciendo bajo la lluvia y con la cara pegada al suelo: “una ayuda para comer. Por el amor de Dios. Tengo mucho hambre…” mientras la gente pasa indiferente a su lado, o se para sólo para sacar un cigarro del bolso, o le mira con desdén.


No hay comentarios:

Publicar un comentario