4 de noviembre de 2012

Juana Castro: el tiempo ha cambiado conmigo y con la vida

El pasado miércoles 21 de octubre de 2012 tuvimos la ocasión de acudir a la conferencia realizada por Juana Castro en el Colegio de Málaga de la Universidad de Alcalá de Henares, conferencia por mediación de la Escuela de escritura a través de la asignatura Escritura Creativa.
Esta conferencia se realizó como una especie de tertulia o entrevista entre Juana Castro y Noni Benegas, también escritora y poetisa que acudió a dicho evento. Durante ésta Noni efectuó una serie de preguntas a Juana sobre su obra poética y la invitó a recitar y leer varios de sus poemas que ilustrasen el tema tratado en cada pregunta.
Así mismo Juana ilustró su biografía y obra a través de seis escenas narradas en tercera persona:

  1. Un matrimonio que vuelve de la huerta por una vereda y se sientan a hablar sobre el futuro de su hija mientras la contemplan. Y la madre le dice al padre que quiere que la niña estudie y que sea en un colegio de monjas sólo para niñas.
  2. Unas mujeres cosiendo en un cortijo mientras la niña les lee un libro pesado.
  3. La boda de la niña, ya hecha mujer, vestida de azul celeste y no de blanco como era costumbre.
  4. La mujer, convertida en maestra, monta un belén viviente junto a su marido y desaparece sin decirle nada.
  5. La mujer se topa en Córdoba se topa con una revista y descubre la reivindicación feminista
  6. La mujer escribe por las noches a la luz de un flexo ya que por el día continúa sus tareas como maestra y madre.

Así pues definió toda su creación literaria como marcada por las injusticias sociales fruto de los estudios en un colegio de monjas y el feminismo y la reivindicación feminista surgidos de la desigualdad entre el hombre y la mujer.
También habló, o recitó poemas, de sus libros: "Fisterra", "Del dolor y las alas", "El color de los ríos", "Narcisa", "Arte de cetrería" y "Los cuerpos oscuros".

Personalmente me pareció una conferencia un tanto pesada y difícil de digerir donde la autora recitó gran cantidad de poemas; no aportó nada significativo a quien quiera iniciarse en el mundo de la poesía o la creación literaria; y trató toda su obra desde un punto impersonal, casi siempre hablando en tercera persona, a la vez que nos indicaba que la poesía "nos puede salvar de ir al psiquiatra". 
Igualmente, al final de la conferencia surgió la pregunta: "¿alguna vez ha escrito algo que no desease compartir?" A lo que rápidamente contestó con un rotundo no. Todo esto me parece una contradicción en sí misma ya que por un lado nos enfocaba la poesía como un arte y una forma de expresar nuestro interior, algo muy personal que debe expresarse, mientras que por otro lado parecía reacia a compartir sus vivencias, como pretendiendo desligarse por completo del sentimiento o el recuerdo que motivó sus poemas y los hubiese escrito únicamente para publicarlos. 
Reitero que esta es mi opinión personal que lógicamente podrá diferir bastante de la del resto de asistentes.
No obstante, quisiera compartir el siguiente poema de esta autora:


Destierro

Yo no soy de esta tierra.
Era ya extranjera en la distancia
del vientre de mi madre
y todo, de los pies a la alcoba me anunciaba
destierro.
Busqué de las palmeras
mi voz entre sus signos
y perforé de hachones
encendidos la amarga
región del azabache. Yo no sé
qué vuelo de planetas torcería
mi suerte.
Sobre el mudo desvío, sé que voy,
como víbora en celo, persiguiendo
el rastro de mi exilio.

No encontrará mi alma su reposo
hasta que en ti penetre
y me amanezca
y ría.

Juana Castro, No temerás, Torremozas, Madrid 1994

No hay comentarios:

Publicar un comentario