4 de noviembre de 2012

Taller de autor, otro punto de vista

Tengo que decir que, aunque ciertamente Marta Leonor González no nos habló prácticamente nada de su obra, para mí fue una de las mejores y más gratas conferencias a las que he podido asistir en mi vida y quiero contar porqué.
Creo recordar que el día 21 o 22 de octubre emitieron en Pramont la película "La vida es bella" y como cada vez que la emiten, me surgió la necesidad de saludar a mi amiga María diciendo: ¡buenos días princesa! 
El martes previo a la conferencia de Marta Leonor González me dejé en un aula de la Escuela de Arquitecctura mi estuche. Así que el martes madrugué para presentarme en Alcalá a las 8 de la mañana y ver si mi estuche todavía seguía allí, o darlo definitivamente por perdido. Estaba allí. Y como no tenía ninguna motivación para estudiar, ni tenía clase hasta la una del mediodía, y además tenía mucha hambre, decidí pasar por una pastelería y comprar unas berlinas rellenas de crema y presentarme en la estación de tren para decirle a mi amiga María y a mi amiga Esperanza "¡buenos días princesas!" y desayunar con ellas. Esa era mi idea original, pero la paciencia hace tiempo que dejó de ser una de mis virtudes así que llevé mi locura un paso más allá y cogí un autobús hasta Cabanillas del Campo, donde vive Esperanza, y llamé a María para que viniese y desayunar los tres en su casa.
Al final vino, desayunó y se fue a coger el tren para Madrid. Como tenía tiempo de sobra me quedé con Esperanza que tenía que terminar un trabajo antes de coger el tren.
No recuerdo exactamente la situación pero sé que cuando ella volvió de su cuarto, de haberse arreglado para salir, yo estaba mirando por la ventana y dije algo así como "me encanta el amanecer de Guadalajara". Y es totalmente cierto, creo que ese ha sido el primer día en lo que va de curso que veo amanecer Guadalajara. Hace 3 años que no lo hacía cuando cogía en la Avenida de América el autobús 221 destino a Guadalajara a las 7 de la mañana y veía en el cómo amanecía y como se iba levantando niebla a medida que los rayos del sol calentaban la tierra. Siempre me ha gustado ver cómo se forma esa neblina y el juego de luces que genera.
Y cuento todo esto porque recuerdo que durante la conferencia nos invitó a hacernos preguntas y a mirar al cielo. Preguntó cuándo fue la última vez que nos paramos a miramos el cielo. Parece curioso que la última vez que yo lo hice fuese horas antes de su conferencia.
También tengo que decir que es un mal hábito que tengo, el mirar por la ventana, mirar al cielo, y meditar y reflexionar.
También quiero decir que esta escritora realmente me inspiró y me motivó durante su conferencia y no pude evitar abstraerme durante unos instantes y escribir cosas nuevas en mi cuaderno. Igualmente, tras oírla hablar pude entender aquello que siempre nos repite el profesor de la asignatura "La creación de la mirada fotográfica", todas aquellas cosas que dice a diario sobre la humildad de las personas, la miseria humana, saber buscar la belleza en lo que nos rodea, mirar donde otros no miran, etc.
No obstante, una vez más, me llena de tristeza darme cuenta de que, a pesar de poseer la inspiración, carezco de la técnica, las palabras, o los instrumentos necesarios para transmitir lo que que quiero. Cosas que otras personas parecen lograr de forma natural y sencilla, aún careciendo de la visión o la inspiración necesarias.

  • Quiero añadir una serie de frases que recogí durante la conferencia:
  • Hay que enamorarse del lenguaje
  • Hacerse amigo del diccionario
  • Estar en continuo contacto con el texto
  • Quien quiere escribir un sueño debe permanecer infinitamente despierto
  • Somos miedos, frustraciones...
  • A todos nos da miedo fracasar
  • El miedo es paralizante
  • El poema es la obra de arte del poeta combinada con el talento, la suerte...

Y dos frases personales que escribí en mi cuaderno cuando me abstraje de la conferencia:

  • Cuenta me doy, cambié el amanecer de la niebla por el anochecer de un amor sombrío
  • Dejé mis sueños al libre albedrío de una estrella fugaz
Creo que hasta el momento esa ha sido mi máxima expresión artística-literaria en esta asignatura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario