6 de diciembre de 2012

Berta Vias Mahou: el abismo del infierno está al comienzo de cada conversación

El día 28 de noviembre de 2012 tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAH, en el marco de la Escuela de Escritura y a través de la asignatura de Escritura Creativa, el taller de autor protagonizado por Berta Vias Mahou.
Durante la sesión, esta escritora y traductora, nos contó cómo es para ella el proceso creativo de una novela, concretamente de su obra "Los pozos de la nieve", obra surgida tras la lectura de una noticia periodística con el título "Los 104 de la lista negra".
Según describió, el proceso creativo que sigue esta escritora es un poco caótico ya que no sigue un orden, es decir, no escribe la novela empezando por el principio y terminando con el final y poniéndole título a la obra. Por el contrario, suele comenzar pensando en primer lugar un título sugerente y enigmático que servirá de base a toda la novela, a la vez que se crea un esquema con los títulos y contenidos de los capítulos que contendrá la novela. De igual forma no escribe los capítulos en orden, sino que los escribe primero y luego los va ajustando al contenido de la obra y al lugar que le corresponde dentro del libro tras varias revisiones.
Personalmente este taller no me ha servido de gran ayuda, si bien, me he sentido bastante identificado con la autora ya que a menudo comienzo las cosas y los textos que escribo empezando por el final y después los modifico para tratar de dotarlos de unidad y coherencia interna.
Igualmente me siento identificado con los temas que preocupaban a la autora en esta novela, temas tales como: el individuo y la masa ("te toca a ti de nuevo disolver la masa") o lenguaje y el silencio (según Berta Vias nuestra forma de hablar tiene mucho que ver con nuestra forma de pensar).
También me ha parecido interesante su labor como traductora y el hecho de que para cada obra se fije desde el comienzo una editorial en la cual quiere publicarla, y la suerte que ha tenido al ser aceptada en todas.
A parte de esto, he encontrado el taller poco sustancial, ya que no me ha aportado ni motivación, ni inspiración, ni nada nuevo, al igual que no nos ha hablado a penas de su obra, excluyendo la ya citada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario